Inicio arrow Objetivos de AEXA
Bienvenidos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por ProAEXA   
jueves, 08 de julio de 2010

Nuestra misión


Promover la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país.

Justificación para la creación de la AEXA

El desarrollo de la capacidad científico - técnica constituye un factor fundamental para promover el crecimiento económico, el desarrollo social y la integración nacional.

Ha sido la investigación del espacio y el desarrollo de medios para su exploración iniciada hace más de cinco décadas, la que ha impulsado de manera más clara la generación de los conocimientos y tecnologías que caracterizan nuestros tiempos.

Esta investigación iniciada y desarrollada originalmente de manera casi exclusiva por y para los países desarrollados, ha permeado de manera consistente en las últimas décadas a países de muy diversos niveles de desarrollo en los cinco continentes, conformando lo que se conoce como la Comunidad Espacial Internacional.

Esta Comunidad está integrada por 45 países que cuentan con políticas científicas, tecnológicas y económicas en la materia, coordinadas o centralizadas en instituciones o dependencias especializadas que conforman una red de intercambio permanente de información científica y tecnológica, de oportunidades económicas y de intercambio académico para formación de personal altamente calificado.

Esta red ha permitido a los países que participan en ella, potenciar el desarrollo de sus sectores económicos estratégicos.Por ello, lo que propone la
Iniciativa de Ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, es un plan estratégico para que nuestro país participe en la red espacial abriendo oportunidades a instituciones académicas y de investigación, así como a su planta productiva para que accedan a los intercambios que esta posibilidad permite.


Objetivos de la Agencia Espacial Mexicana

El establecimiento en el país de competencias técnico científicas en el área espacial, que haga posible su actuación en un marco de autonomía en la materia y su integración activa a la Comunidad Espacial Internacional a través de impulsar:

1.- La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales.

2.- El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos.

3.- La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas que sean de interés  para la sociedad mexicana.

4.- Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales.

5.- La coordinación de investigaciones en materia espacial.

6.- El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el   desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial.

7.- El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica.

8.- El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales. 

9.- La participación de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración. 

10.- La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales. 

 

AEXA D.R. 2013 - 2016